Aportaciones a la Vega Baja

Su primer contacto con esta comarca fue la realización en 1935 de un Sagrario de madera estilo barroco para las Carmelitas de Sta. Rosa de Orihuela que, más tarde, en 1936 fue destruido.
Tras el paréntesis de la Guerra Civil Española, nos encontramos con un vacío de imágenes, provocado por la destrucción masiva de los edificios sagrados de la religión católica que tuvo lugar durante la contienda. Por estos motivos se ve la necesidad de volver a engrandecer los templos con la adquisición de nuevas imágenes y la restauración de las que se salvaron de la barbarie del conflicto bélico.
Uno de los primeros encargos que aparece en su libro de notas de encargo del año 1934 al 1960 será en 1939 la Inmaculada de Torrevieja, solicitada por la comisión de la Hijas de María. Para que la obra resultara lo mas exacta posible, aportaron una fotografía de la antigua.
El siguiente contacto lo llevó a cabo en 1939 la señora Vda. De Victoriano Pineda y fue la petición del Ecce Homo para Callosa de Segura.
En este mismo año se encomienda al escultor la restauración del San Juan Bautista para la Villa de Catral, que quedó en muy mal estado durante la contienda. El trabajo fue encargado por D. Sebastián Sierras Costa.
También en 1939 se encargó una copia de la imagen de Ntra. Sra. de los Desamparados para la pedanía del mismo nombre de la ciudad de Orihuela.
En 1941 Dª. Carmen Limorte solicita para la iglesia de Albatera una imagen de la Candelaria. Fue terminada el 3 de Mayo de dicho año y su coste ascendió a 3.500 pesetas. Para Cox y la Cofradía de Ntro. Padre Jesús y por encargo de una comisión, realizaría la imagen de Ntro. Padre Jesús, una imagen de vestir de una hechura muy importante y de un rostro muy interesante. También realizaría para Cox la imagen de su patrona la Virgen del Carmen, imagen de vestir que en los años sesenta fue sustituida por la actual. En este mismo año, la Sra. Vda. de Victoriano Pineda encarga una imagen de vestir de S. Juan. Facilitó copia de una foto y una mano salvada de la destrucción. Su importe fue de dos mil pesetas y estuvo terminada el 12 de Julio de 1941. A esta imagen se le cambió en el año 1949 el busto, por otro del escultor Noguera desapareciendo el de Ponsoda.
El 24 de Mayo, nuestro escultor recibe de D. Manuel Rocamora, el encargo de la realización de una Dolorosa de vestir para Granja de Rocamora. Su precio fue de mil setecientas pesetas, y estaría terminada para septiembre de dicho año. En 1943, en Torrevieja, y por encargo de la Rvda. Madre Sebastiana, Superiora del Santo Hospital de la Caridad, se hace el encargo de un dosel-manifestador con trono de nubes para la custodia. El importe fue de mil doscientas pesetas.

En 1945 recibe el Sr. Ponsoda y a través del Rvo. Sr. D. Carlos Irles, Cura Párroco de Santiago de Orihuela, el encargo de una Purísima para el Seminario Diocesano de Orihuela. Este Párroco encargará al año siguiente una imagen de la Virgen del Pilar y otra de Santiago Apóstol para dicha Iglesia. En 1947 y para la pedanía del Raiguero de Bonanza de Orihuela, D. Carlos Irles, Canónigo Chantre de la S.I. Catedral encargará el Grupo de S. Joaquín y Sta. Ana cuyo valor ascendió a diez mil pesetas. Junto a este grupo solicitó un Niño Jesús de 50 cm. en madera y decorado. Al año siguiente, este mismo canónigo, hizo el pedido de unas andas para S. Joaquín y Sta. Ana.
En 1949 y para Rojales realizó José María Ponsoda la imagen de un San Pedro Papa de 170 cm. en madera y trabajo extra por encargo de D. Demófilo Pastor Pastor.
Volviendo al Raiguero de Bonanza, el 16 de Febrero de 1952 se recibió el encargo de una imagencita de la Niña María para el grupo de S. Joaquín y Sta. Ana del que hemos hablado con anterioridad. Fue terminada el 20 de Julio de 1952, su importe ascendió a tres mil setecientas cincuenta pesetas y el encargo de la misma lo llevó a cabo Dª. Manuela Pescetto.
Fue en 1956 cuando Ponsoda realizó para Torrevieja un escudo de la ciudad con dos serafines para la Purísima, encargo realizado por la congregación de la Hijas de María. El 19 de Noviembre del mismo año se recibe una carta dirigida al Sr. D. Rafael Villalta Villalta, en la que el escultor expresa tener terminado el grupo de los ángeles con trono de nubes y la enrallada previo pago de cinco mil pesetas por adelantado y ocho mil pesetas a fecha de 4 de febrero de 1957.
En 1958 y por encargo de D. Francisco Maciá, Cura Párroco de Molins (Orihuela), realizó Ponsoda una imagen del Ecce-Homo por importe de trece mil pesetas. El encargo fue terminado para enero de 1959. Será también en 1959, cuando reciba el encargo de una imagen de la Beata Teresa de Jesús Jornet e Ibars, de 157 cm. con nubes, un Ángel mancebo y dos serafines en madera decorada, encargo realizado por la Rvda. M. Ángeles. para el Asilo de ancianos de Orihuela.